Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la captura y extradición del general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Cabe señalar que León Trawitz, quien se encuentra en Canadá, es acusado de huachicoleo en México, por lo que se solicitó su extradición, misma que se encuentra en proceso por lo cual el gobierno federal espera el plazo legal correspondiente, comentó López Obrador.
«Se está haciendo un trámite en Canadá. Él tiene derecho a presentar recursos para demostrar que no es responsable. Son 30 días que creo ya están corriendo y tenemos que esperar eso. Lo está viendo Relaciones Exteriores», detalló el mandatario.
Lo anterior lo refirió el jefe de Estado en su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, desde donde también habló sobre otra de las extradiciones que están pendientes, en este caso la de Tomás Zerón, exfuncionario federal ligado a actos de tortura por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero.
Lo mismo, no dejamos de insistir en el caso de Zerón, en el caso de Israel, hay otros casos también, estamos pidiendo extradición y cooperación de Estados Unidos, por ejemplo, para conocer la verdad sobre Ayotzinapa, necesitamos de información de personas que están en Estados Unido y todo eso lo estamos haciendo, ya vamos a informar en su momento y no vamos a dejar nada pendiente», indicó el presidente.